Cómo usar un desfibrilador

mayo 27, 2016

 

desfibrilador-externo-automatico-bifasico-cu-medical-systems-cu-er-1

 

Guia para el uso de un DEA, que ya podemos encontrar en muchos sitios públicos

La desfibrilación consiste en una descarga eléctrica que se envía al corazón con el objetivo de ponerle fin a una arritmia o un paro cardiaco que pueden ser mortales. El desfibrilador externo automático (DEA) es un aparato que puede identificar de manera automática una arritmia cardíaca que requiera una descarga. Si te encuentras cerca de una persona que ha sufrido un paro cardiaco repentino (PCR), podrás salvarle la vida empleando algunas medidas sencillas para el uso de un DEA.

Parte 1 de 2: Alistarte para el uso de un DEA

 Cerciórate de que se trate de un paro cardíaco  Si observas a una persona que aparentemente sufre un episodio de emergencia, antes de emplear un DEA, debes cerciorarte de que se trate de un paro cardíaco  Determina si la víctima no puede responder y si puede respirar, también revisa su pulso. Puedes emplear el método de las vías respiratorias, la respiración y la circulación (ABC, por sus iniciales en inglés). Tendrás que empezar a realizar una reanimación cardio-pulmonar (RCP) si no identificas el pulso o si la persona no respira.

  • Vías respiratorias: antes de verificar su respiración, tendrás que cerciorarte de que las vías respiratorias estén despejadas. Puedes hacerlo inclinando su cabeza hacia atrás y elevando su mentón. Si notas la presencia de un objeto que obstruye las vías respiratorias, debes retirarlo.
  • Respiración: inclínate cerca de la persona para escuchar si respira. Verifica si su pecho se eleva y desciende.
  • Circulación: determina si tiene pulso. Entre los signos de problemas circulatorios tenemos a los cambios de color, la sudoración y un nivel bajo de consciencia.

descarga

Intenta hacer que la persona despierte. Si te topas con una persona y no sabes por cuánto tiempo ha estado inconsciente, tienes que cerciorarte de que en verdad tenga problemas médicos y que no esté durmiendo. Intenta despertarla sacudiéndola, gritándole en el oído o aplaudiendo cerca de ella. Si parece que no va a despertar, cerciórate de que se trate de un paro cardiaco.

  • Nunca sacudas a un niño o un bebé. Esto podría provocar una lesión grave.

 

Llama al 911. Debes llamar al 911 tan pronto como determines que se trata de una emergencia. Cuando llames, indícales tu ubicación y qué es lo que ocurre. Indícales que cuentas con un DEA a la mano y que piensas usarlo.

  • Si hay otra persona junto a ti, haz que llame al 911 y empieza a atender a la persona que requiere ayuda. También podrá correr hacia el DEA y tomarlo. Esto permitirá que actúen con más rapidez, lo cual es esencial para tratar un PCR.

911 Republica Dominicana

Empieza a realizar una RCP. Si hay alguien más contigo, debes empezar a realizar una RCP mientras la otra persona va en busca del DEA. Si te encuentras solo, llama al 911 y luego realiza la RCP.

  • Realiza 30 compresiones cardiacas y luego 2 respiraciones boca a boca por cada 30 compresiones cardiacas. Las respiraciones boca a boca deben durar un segundo como máximo. No ventiles a la persona en exceso y solo bríndale una cantidad de aire adecuada para hacer que su pecho se expanda.
  • Realiza 100 compresiones cardiacas por minuto. No realices más de 125 compresiones por minuto. El pecho debe comprimirse por 5 cm (2 pulgadas) hacia abajo, y debes dejar que se expanda por completo hacia arriba realizando interrupciones con la menor frecuencia posible.
  • Si no sabes por cuánto tiempo la persona ha estado inconsciente, debes realizar una RCP de inmediato, luego debes emplear el DEA.

Parte 2 de 2: Hacer uso de un DEA

Cerciórate de que el paciente no esté mojado. Antes de encender un DEA y utilizarlo, debes cerciorarte de que la persona que vaya a recibir tu ayuda no esté mojada. Si lo está, debes secarla. Si hay agua en el área cercana, tienes que llevar a la persona a un lugar seco.

  • El agua conduce la electricidad. El paciente podría lesionarse gravemente si se encuentra mojado o si hay agua cerca de él.

Enciende el DEA. Debes encender el DEA después de cerciorarte de que no haya agua. Al encenderse, este te brindará instrucciones sobre la manera de actuar en la situación. Es probable que te indique que conectes los cables de los parches al DEA. Por lo general, tendrás que conectarlos en la parte que se encuentra encima de la luz que parpadea, en la parte superior del aparato.

  • Asimismo, cuando los parches se hayan conectado, la máquina te brindará instrucciones para alistar a la persona.

Prepara el área del pecho. Debes retirar ciertos objetos de la víctima, para usar los parches del DEA. Abre o corta su camisa. Si el paciente tiene mucho vello en el pecho, tendrás que afeitarlo. También tendrás que verificar si hay signos que indiquen la presencia de un aparato implantado en el paciente, como un marcapasos. Retira toda joya o accesorio de metal que observes. El metal conduce la electricidad.

  • La mayor parte de los DEA cuentan con una navaja o una tijera para eliminar el vello del pecho de la persona.
  • Si revisas el pecho, podrás observar la presencia de un marcapasos o algún otro aparato implantado. Asimismo, podrás observar si cuenta con un brazalete de alerta médica.
  • Si la víctima es una mujer, tendrás que retirar su sujetador, si este cuenta con un alambre. Al igual que las joyas, este puede conducir la electricidad.

Coloca los parches. Por lo general, los electrodos del DEA consisten en parches adhesivos. El DEA te indicará que coloques los electrodos o parches. Debes cerciorarte de colocarlos de manera correcta; de esta forma, la víctima recibirá la cantidad máxima de electricidad que necesite. Debes colocar uno de los parches debajo de la clavícula, en el lado superior derecho del pecho desnudo de la víctima. El otro debe colocarse debajo de los pectorales o el pecho, en el lado izquierdo, en la base del corazón, un poco hacia el costado.

  • Cerciórate de que no haya ninguna tela u otro objeto entre los parches y la piel. Toda obstrucción hará que el DEA funcione de manera inapropiada.
  • Si no colocas los parches de manera apropiada, el DEA podría brindar varias veces el mensaje “revisar electrodos (check electrodes)”.
  • Si la persona cuenta con un aparato implantado o un piercing, debes colocar los parches a 2,5 cm (1 pulgada) de ellos.

Haz que el DEA realice un análisis. Después de haber colocado los parches de manera apropiada, debes hacer que todos despejen el área en la que se encuentra la víctima. Una vez que todos se hayan alejado, presiona el botón analizar (analyze) del DEA, para que empiece a analizar el ritmo cardiaco de la víctima.

  • Luego el DEA te indicará si se necesita una descarga eléctrica o si debes seguir realizando una RCP. Si la víctima no requiere una descarga, esto quiere decir que ha recuperado su pulso o que cuenta con un ritmo cardiaco que no debe someterse a una descarga.
  • Si el DEA muestra el mensaje no se recomienda una descarga (no shock advised), debes seguir realizando la RCP hasta que llegue el equipo de emergencia.

Aplícale una descarga eléctrica a la víctima, si la necesita. Si el DEA indica que debes aplicarle una descarga a la víctima, debes cerciorarte nuevamente de que nadie esté cerca de ella. Luego tendrás que presionar el botón descarga (shock) del DEA. Este enviará una descarga eléctrica por medio de los electrodos, con el propósito de reanimar el corazón.

  • El DEA solo aplicará una descarga a la vez. El cuerpo de la persona se moverá a causa de la fuerza de la descarga, pero esto no durará mucho.

Sigue realizando la RCP. Tendrás que seguir realizando la RCP después de haberle aplicado la descarga a la víctima. Debes hacerlo por 2 minutos más, luego deja que el DEA vuelva a verificar la presencia de un ritmo cardiaco. Sigue haciéndolo hasta que llegue el equipo de emergencia.

  • Asimismo, tendrás que detenerte si la víctima puede respirar por sí sola o si recupera el conocimiento.
  • Es probable que el DEA te avise cuando hayan transcurrido 2 minutos y te brinde el mensaje detener RCP (stop CPR).

 

Consejos

  • Si el DEA no analiza a la víctima ni le aplica una descarga, una persona debe realizarle RCP en todo momento. Esto será de utilidad para evitar que el corazón se lesione.
  • Es muy recomendable recibir una enseñanza profesional. Si vives en los EE.UU., puedes consultar a la American Heart Association o la Cruz Roja Americana, para saber si ofrecen clases. Existen máquinas y clases para la capacitación en el uso del DEA, las cuales han sido desarrolladas de manera específica para que los usuarios puedan aprender las nociones básicas de los DEA. Una persona no puede practicar con un DEA real, pero cuentan con DEA de entrenamiento para este tipo de clases.
  • No limpies el pecho de la víctima con toallitas con alcohol antes de colocarle los parches.

 

Article Categories:
Formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *