SIPE Baby Rescuer es el único Sistema de Inmovilización Pediátrico y Extracción que garantiza una correcta inmovilización del eje cabeza, cuello y tronco en una situación de emergencia como pueden ser accidentes de tráfico, atropellos o caídas a doble altura, durante las operaciones de extracción y traslado. Está pensado para toda clase de politraumatismos pediátricos.
SIPE Baby Rescuer surgió durante un turno de guardia en el Dispositivo de Urgencias y Emergencias, después de la activación para uno de los accidentes más duros de la carrera profesional de Raúl Esquinas (Técnico en Emergencias Sanitarias y trabajador de la empresa Ambunort.sl) en el que se vieron envueltos adultos y niños.
SIPE Baby Rescuer nace para darle solución a una necesidad actual: inmovilizar a los niños y trasladarlos al hospital de forma segura siguiendo el protocolo establecido.
Hasta ahora, la inmovilización infantil en caso de accidente se resolvía con los recursos que se disponían a mano (toallas, sábanas, mantas…). El sistema de inmovilización Pediátrica y Extracción (SIPE) se adapta al cuerpo infantil para cumplir con su función y asegurar el rescate en las mejores condiciones de inmovilización posibles.
SIPE Baby Rescuer ha obtenido la patente española número P201431692 y dispone de una PCT europea. Actualmente, SIPE es un sistema que está inmerso en varios proyectos de Seguridad Vial Infantil en diferentes países con el objetivo de llegar a todas las unidades de urgencias y emergencias tanto a nivel nacional como internacional.
“Una iniciativa que surgió haciendo guardia en el Dispositivo de Urgencias y Emergencias.”
– Raúl Esquinas
Creador del SIPE