Como actuar si nos pide paso una ambulancia.

mayo 30, 2016

Parece sencillo, pero muchos de nosotros cometemos errores que perjudican a los demás e impiden la rápida atención en carretera, por eso os dejamos aquí este texto para que sepáis como actuar en caso de que una ambulancia nos pida paso.

trafico.listadogrande

Seguro que en algún momento has vivido esta situación mientras estás en un atasco: oyes una sirena que se va acercando progresivamente y te percatas de que, efectivamente, es un vehículo de emergencias que necesita superar todo ese caos viario para asistir a quien lo necesita de manera urgente.  ¿Sabes reaccionar de la manera adecuada para facilitarle el paso? Te recordamos aquí lo que debes hacer, según lo indicado por el Reglamento General de Circulación:

  • Evidentemente, estás obligado a facilitar el paso a cualquier vehículo de emergencias que así lo solicite con las luces o la sirena (ambulancias, policía, bomberos…).
  • Debes apartarte y detenerte si es necesario:
    • En vías de doble sentido debes apartarte a la derecha.
    • En vías con dos carriles por sentido: los vehículos que circulan por el carril de la derecha, deben apartarse a la derecha; los que circulan por la izquierda, a la izquierda.
    • En vías con tres carriles por sentido: los vehículos que circulan por el carril de la izquierda, deben apartarse a la izquierda, los de los carriles central y derecho, a la derecha.
  • No facilitar el paso a vehículos de emergencia se considera una falta grave y puede ser sancionada con 200 euros.

¿Lo de agitar un pañuelo blanco por la ventanilla es cosa de las películas?

Muchos tenemos grabado en la retina la típica película en la que una embarazada se pone en la última fase de parto en un coche y quien la acompaña saca el brazo por la ventanilla y agita desesperadamente un pañuelo blanco para poder llegar a toda prisa al hospital. ¿Esto es verdad o ficción? ¿Podríamos usar este recurso en caso de emergencia? ¿Qué debemos hacer si vemos un vehículo particular que nos pide el paso agitando un pañuelo blanco por la ventanilla?

Pues este caso también está contemplado en el Reglamento de Circulación, en concreto en el artículo 70. Dice literalmente:

Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar (…) En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias.

¿Qué deberíamos hacer cuando vemos un vehículo en estas circunstancias? Pues entender que está en situación de emergencia y actuar de la misma manera que hemos explicado anteriormente.

Ambunort os desea placenteros viajes por carretera. Y si tenéis dudas sobre cualquier tema no dudéis en dejar un comentario o visitarnos en nuestra pagina de Facebook

Article Categories:
Formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *