Primeros Auxilios, la escala de Glasgow

agosto 17, 2016

escala-coma-glasgow-score-netter-yosedemedicina

Hoy queremos hablaros sobre los primeros auxilios para conocer un poco mas en profundidad que son y como deben aplicarse o cómo debemos reaccionar ante determinadas situaciones.

Vamos a emplear contando esto de la escala de Glasgow que no es mas que una escala de valoración que se suele emplear para determinar el grado de conciencia de una persona cuando se presupone que ha recibido un traumatismo, generalmente cráneo-encefálico. Con ella examinaremos la capacidad neurológica del momento y la evolución que pueda ir surgiendo.

Los parámetros que vamos a evaluar con esta escala son:

  • La apertura de ojos: teniendo una puntuación de 4 si es espontánea, 3 si es a la voz, 2 al dolor y 1 si no hay apertura
  • Respuesta verbal: donde 5 es que está orientado, 4 confuso,3 obtenemos una respuesta inapropiada, 2 respuesta incomprensible, 1 si no tenemos respuesta.
  • Respuesta motora: si responde a las ordenes entonces le puntuaremos con un 6, si sabe localizar el dolor con un 5, si se retira ante el dolor un 4, si realiza una flexión inapropiada 3, si hay extensión daremos un 2 y si no hay ninguna respuesta un 1.

Sumaremos la puntuación de cada parámetro y con este dato podremos dar una evaluación primaria del paciente siendo la categoría Glasgow leve la que esta entre 14-15 puntos, la media de 9 -13 puntos y grave siendo de 8 o inferior.

Como se pueden dar casos de accidentes en niños o bebes donde la respuesta no suele ser igual hay escalas adaptadas para este tipo de pacientes.

En Ambunort contamos con personal altamente cualificado y enseñado para dar el mejor soporte al enfermo en su recogida y traslado al hospital.

Si tiene dudas contacte con nosotros aqui:

OFICINA CENTRAL

Dirección: Polígono Los Pinos, 33
Localidad: Peñarroya-Pueblonuevo
Código Postal: 14200
Provincia: Córdoba
País: España
Teléfono: 957 57 04 66
Teléfono 2: 957 56 02 34
Fax: 957 56 70 86
Correo electrónico: ambulancia@ambunort.com
Contacto: Juan Pablo Bravo Naranjo

DELEGACIÓN (Departamento de Tráfico)

Dirección: Polígono Romero de Torres, Naves 13 – 14
Localidad: Hinojosa del Duque
Código Postal: 14270
Provincia: Córdoba
País: España
Teléfono:  957 57 04 66
Teléfono 2:  902 88 54 01
Fax: 902 88 54 02
Correo electrónico: trafico@ambunort.com
Contacto: Antonio Muñoz Barbancho

Article Categories:
Formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *