Qué hacer frente a las picaduras de insectos y de medusas

julio 1, 2016
descarga

 

Siguiendo con las recomendaciones para este verano, hoy os dejamos este post sobre picaduras de insectos y animales marinos, con consejos y tipos de picaduras.

LO QUE DEBES SABER…
  • En caso de picadura de insecto es conveniente limpiar bien la zona, aplicar hielo y una pomada con corticoides.
  • Conviene estar atentos por si se infecta o se presentan síntomas de alergia. Entonces hay que acudir al médico de inmediato.
  • La picadura de medusa ha de limpiarse con agua de mar, y aplicar una crema con corticoides por su poder anti-inflamatorio.

En las estaciones calurosas, primavera y verano son frecuentes las picaduras de insectos en el campo, sobretodo mosquitos, abejas y avispas, y las picaduras de medusas en el mar.

PICADURA DE INSECTOS

En la mayoría de las ocasiones las picaduras de insectos son leves y pueden ser tratadas con cualquier producto de farmacia preparado para las picaduras o incluso hielo; pero a veces, las picaduras de ciertos insectos, como la abeja o la avispa, pueden llegar a producir reacciones alérgicas a nivel local o generalizadas si existe una sensibilidad especial, llegando a requerir una atención médica urgente.

Bienestar. Qué hacer frente a las picaduras de insectos y de medusas
¿Qué síntomas producen las picaduras?

Los síntomas más frecuentes y que no implican una urgencia médica son los que aparecen a nivel local como dolor localizado, enrojecimiento e hinchazón de la zona, picor intenso y también se puede sentir quemazón, endurecimiento u hormigueo.

Les reacciones graves son raras y normalmente van ligadas a alergias a las abejas o avispas. Estas reacciones llamadas anafilácticas aparecen a los pocos minutos de la picadura y se caracterizan por un cuadro de picor generalizado, lagrimeo, secreción acuosa por la nariz, tos, sensación de “cuerpo extraño” en el cuello y pueden llegar incluso a dificultad para respirar y mareo. Estas reacciones alérgicas deben ser tratadas urgentemente.

Primeros auxilios en caso de picadura
  1. Extraer el aguijón raspando con una tarjeta; si se utilizan pinzas se ha de tener cuidado de no exprimir el saco de veneno en el caso de picaduras de abeja, ya que aumentaría la cantidad de veneno inyectado.
  2. Lavar bien la zona afectada con agua y jabón neutro.
  3. Aplicar hielo envolviendo en un pañuelo de tela durante 10 minutos.
  4. Aplicar una pomada con corticoides.
  5. Observar a la persona afectada durante algunas horas para detectar complicaciones inmediatas o una posible infección.
  6. Si la persona afectada presenta los síntomas de reacción anafiláctica descritos anteriormente, contactar con el servicio médico de la zona y trasladarlo al centro hospitalario más cercano urgentemente.

Si os desplazáis a la playa, debéis tener en cuenta las siguientes picaduras:

PICADURA DE MEDUSA

La picadura de medusa es, posiblemente, el accidente marino más frecuente que podemos observar a la playa. Debido a que son transparentes no son fácilmente detectadas o vistas hasta que se entra en directo contacto con ellas.

Bienestar. Qué hacer frente a las picaduras de insectos y de medusas
¿Qué síntomas producen las picaduras?

La picadura de una medusa se manifiesta por un dolor intenso, enrojecimiento y inflamación de la piel en la zona de la picada, donde se puede ver la forma y el trayecto de los tentáculos de la medusa.

Primeros auxilios en caso de picadura

El tratamiento de este tipo de lesiones se realiza habitualmente en el propio “puesto de socorros” o botiquines de la playa y consiste en:

  1. Lavar la zona lesionada con agua de mar o agua salada, vinagre o zumo de limón para eliminar les pequeñas vesículas de los tentáculos de la medusa.
  2. No fregar la zona ni lavarla con agua dulce, puesto que se romperían las vesículas y producirían más irritación y dolor.
  3. Una vez la zona está limpia de los restos de tentáculos, aplicar compresas de agua fría para aliviar el escozor y picor de la zona.
  4. Aplicar una crema tópica de corticoides que tienen un poder anti-inflamatorio muy potente.
  5. Raramente la persona afectada necesita atención médica especializada.

La mayoría de las picaduras de raya, pez escorpión o erizo de marocurren al pisar accidentalmente sin tener una protección adecuada. Las señales, pueden ser:

– Cambios en los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y urinario debido a las toxinas inoculadas

– Dolor intenso poco después de la picadura hasta hacerse insoportable para luego disminuir paulatinamente.

– Herida desgarrada y con bordes irregulares que sangra y se infecta con facilidad.

– La piel alrededor de la herida se decolora e inflama.

– En algunos casos puede ocasionar desmayos, náuseas, vómitos, calambres, convulsiones, dolor inguinal o axilar.

Si te ha picado cualquiera de estos animales marinos, actúa con rapidez.

Primero, según fuentes especializadas debes, echar agua salada fría en la zona de la lesión con el fin de remover el veneno y limpiar la herida y después en agua caliente para reducir el dolor y desactivar el veneno. «Si son fáciles de extraer, retira las espinas o púas lo antes posible», aconseja el organismo.

Hay que llamar al 112 o trasladar a la víctima a un centro de salud. Si ya ha sido vacunada, se recomienda la administración de la antitoxina tetánica o del toxoide tetánico de refuerzo.

Hay quienes pueden sufrir una reacción alérgica grave a dichas mordeduras y picaduras, lo que se conoce como «shock anafiláctico». En estos casos, la víctima requiere atención médica urgente».

como siempre desde Ambunort os deseamos un feliz y seguro verano!!!

Article Categories:
Curiosidades · Formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *